More

    Fama y Guita: El Disco del Siglo

    Fama y Guita presentan su nuevo álbum: “El Disco del Siglo”. El dúo musical que le da un nuevo significado al punk, en boca de toda la escena porteña.

    El disco del siglo, el nuevo disco de Fama y Guita.
    El disco del siglo, el nuevo disco de Fama y Guita.

    Fama y Guita es el dúo de queer-punk bailable que se cola en tu TiktTok, tu Spotify, tu canal de streaming favorito o más odiado, el acto del presidente y hasta en tu cama. Luego de cerrar el Festival Capusotto Core, reafirman su carácter contracultural y satírico con un nuevo álbum: El Disco Del Siglo. En palabras de sus integrantes son un “Carnaval carioca de montoneros sadomasoquistas y drag queens fans de Flema”.

    La primera vez que me crucé a Mariposa Trash fue en el pino de Filosofía y Letras, tenía un blíster de pastillas colgado en una oreja y gorra de guerrilla guevarista que te hacía sentir que era “de las tuyas”. Me la presentan como “traba veneca comunista”. Después ví varias veces en la calle, exigiendo justicia por el Triple Femicidio de Barracas. Carga ese trash que incomoda y seduce.

    Mariposa Trash: poeta, escritora, performer y cantante.

    A su compañero Ricador Ache lo ví en Niceto Bar, mi primer recital de Fama y Guita. Salió a escena encuerado, con sus setenta años encima y ropa del tipo “sado”. Recibió unos latigazos de Mari. En el público la euforia era total. Gritábamos y festejábamos perteneciéndonos encima mientras sentíamos cómo dejábamos todo el bar de Palermo manchado con nuestra grasa.

    Richardo Ache: En los 80 formó Erreache, Hiperimpulso y otros proyectos musicales.

    ¿Por qué hacer arte, qué los impulsa a eso? 

    Mariposa Trash: Empecé por necesidad. Actualmente hago arte porque me divierte y porque es el oficio en el cual decidí desenvolverme. De todas formas tengo mis conflictos teóricos con la palabra “arte”, siento que quedó vieja y no me gusta, la siento muy elevada para lo que me gusta hacer a mi. Prefiero decir que soy animadora de fiestas, productora, comunitty manager, letrista y performer. Lo siento más real, más bajado a tierra.

    También hago esto para financiar el resto de los aspectos de mi vida, actualmente Fama y Guita es mi trabajo y mi sustento. Obviamente hay pasión y ganas de decir algo pero también hay muchas horas de oficina, ensayo, edición de reels y demás. Hay muchas horas dedicadas a tareas que aunque me diviertan no tienen nada que ver con el arte o con lo creativo, pero que son necesarias para difundir nuestro trabajo y conseguir shows, publico, vender merchandising y divulgar nuestras canciones e ideas.

    Ric: Me gustaba de niño, a los cuatro años, imitar a Frank Sinatra, mi mamá escuchaba a Frank Sinatra. Después, al escuchar el Club del Clan, dije “Ah, esta es mi música, y no la de mis padres”. Pero me impulsó a este trabajo, porque es un trabajo, el arte se cobre o no se cobre, me gusta esto que es una simulación en el teatro. Hay una persona que está depresiva y se suicida. No se está suicidando. Uno ya sabe que no se está suicidando, pero tenés que transmitir esa emoción.

    En la música lo mismo, a mí me gusta mucho el humor, ha sido fan de South Park, etc. y me gusta usar el humor y el baile y la canción, la voz, para que se arme una fiesta, que es un mundo muy real, que está en vías de extinción, digamos, porque la gente se reúne a mirar una serie de Netflix, fuman un porro y se quedan ahí colgados. El arte es para encontrarme con gente y proponerle desde arriba al escenario: hagamos una fiesta.

    ¿Qué relación tiene Fama y Guita arte como trabajo? ¿Cuándo y cómo fue la primera vez que se dijeron artistas en voz alta?

    Mariposa: La primera vez que me nombré artista fue durante mi niñez. Iba a talleres de dibujo y pintura. Después empecé a nombrarme poeta cuando decidí enfocarme en la literatura. Y ahora que me dedico a los espectáculos decidí dejar de nombrarme artista. No porque haya dejado de crear sino porque hay otros rótulos que me parecen más abarcativos y específicos al mismo tiempo. Creo que el resto de la pregunta ya está respondida en el párrafo anterior así que voy con la siguiente

    Ric: Yo creo que nunca nos dijimos uno a otro “Mari vos sos artista”. Sí nos decimos y sinceramente “Te admiro” “Yo también te admiro” Yo admiro a Mari esa es la fuerza admiro inclusive tenemos puntos en común y cosas distintas y de entrada que nos quedó claro y después fue avanzando, que era un trabajo, o sea que teníamos que tomarlo como, teníamos que ir mejorando como el espectáculo, conseguir una cantidad de público como para que se arme una fiesta, y bueno, y hoy en día lo tomamos como un trabajo, o sea, hacemos todo, la producción, la parte del sonido, los vestuarios, todo, todo, todo con un equipo que colabora, que son los dos bailarines, Libby y Zoe, y Javier, que es el productor musical, que es el que hace bailar a la gente.

    Fama y Guita logra tener una radicalización política en una época donde ser comunista o es mala palabra o es una mera estética, ¿Cómo sobreviven a la banalización sin dejar de lado la performance?

    Mariposa: Es dificil porque absolutamente todo lo que entre en circulación en las redes sociales se banaliza al estar situado en un entorno digital de productos totalmente descontextualizados presentados a un espectador que no fue a buscar tu “contenido” sino que fue llevado a el por medio de un algoritmo.

    Un video terrible del genocidio en gaza viene después de un reel estúpido hecho con inteligencia artificial. Al mismo tiempo después de ese reel estúpido quizá aparece una noticia escandalosa que ya no te escandaliza porque venís de ver 30 reels escandalizantes mezclados con otros 30 reels estúpidos o divertidos o interesantes o tristes o todo al mismo tiempo. Y en el medio aparecemos nosotras cantando alguna de nuestras canciones.

    También es verdad que gracias a las redes mucha gente nos conoció y después profundizó su interés viendo qué decimos en las entrevistas, cómo son nuestros shows, escuchando nuestros discos, etc. Creo que simplemente aceptamos esa contradicción y buscamos explotarla al máximo. Tampoco es que tengamos otra forma de crecer, las redes banalizan todo pero también hacen que sea más “horizontal” la distribución de productos culturales e información, sin ellas no habríamos podido consolidar un publico porque nunca íbamos a conseguir una productora que se interesara en difundir nuestro show. Creo que es una rendija por la cual (si se aprovecha bien) podemos entrar en escena outsiders como nosotres.

    Ric: Sí, la verdad que yo soy peronista, digamos, así que… Y creo que el comunismo nunca existió. Existió en la prehistoria. O sea, los 100.000 años del ser humano que vivieron como cazadores y recolectores, fueron años en los que no había parejas, los hijos eran todos en común. de manera tal que eso era comunista. Después, en la práctica, no funciona, y más allá de todo, nosotros simplemente contamos lo que pensamos, lo que nos pasa.

    Cuando cantamos yanquis de mierda es porque nadie, todo del peluca, aquello, el otro, nadie habla de quiénes son, y ya tengo 74 años, la decimo-quinta vez que las cantidades de cosas que han hecho los yanquis, o sea como han importado, han destruido el folclore en un momento dado cuando metieron, entraron a industria, o sea pero nadie canta una canción, si el chabón de calle 13 en el querido FBI, etc, pero yanquis de mierda y hacer un listado como hacen en la salsa de las atrocidades que cometieron sobrevivimos haciendo lo que nos gusta

    Dentro del zurdaje artístico siempre estuvo en debate si canciones de protesta sí o no, si está bien exigir que el artista tenga posiciones políticas o no, si hacer canciones de política es organizarse o no… ¿Qué piensan de todo esto? ¿Consideran lo que hacen como una forma de militar o Fama y Guita no ese propósito?

    Mariposa: No considero que Fama y Guita sea una banda militante. Somos de la escuela que dice que las guitarras son guitarras y los fusiles son fusiles y que no podes cortar una represión leyéndole un poema a un policía ni tirar abajo a un gobierno con una canción o un tweet. Hacemos canciones sobre temas políticos no porque busquemos generar un cambio social con nuestras letras (que igual si llega a suceder estaría buenísimo jaja) sino porque son esos los temas que nos interesan, porque Ric y yo tenemos una visión sobre el mundo muy definida y porque nos gusta que la música hable de las cosas que le pasan a la gente, de las cosas que ves que suceden en el mundo. Nos gustan las letras que no son metáforas abstractas y genéricas de una emoción repetida hasta el hartazgo.

    Si creo que hay algo político muy interesante en Fama y Guita en la forma autogestiva que tenemos de conseguir vivir del arte sin transar , bardeando y siendo una trava veneca bolche y un viejo puto. También se puede leer como politico armar fiestas en las que haya bailongo, trencito, encuentro cara a cara entre personas que no se conocen, en las que se pueda bajar linea, hablar de las cosas que estan pasando al mismo tiempo que se busque deshinibir al espectador y sacarle sus prejuicios, más aun en momentos como este en el que la gente no sale a la calle y estamos estadisticamente más solos y suicidas que nunca

    Ric: Te la voy a contestar contando una anécdota sobre un músico que se llamó, se llama, me parece que ya falleció, Daniel Biglietti. Era un uruguayo de la época que había canciones, y era el único que cantaba, un uruguayo muy serio, o sea que estudió guitarra, empezó a investigar en las milongas y se metió a cantar canciones como Que verde viene la lluvia, que joven la puntería, era el único que hablaba de disparar con un fusil, digamos, a los hijos de puta.

    En un reportaje en la radio le preguntan a Daniel Biglietti si él de alguna manera está contribuyendo con este tono así, está contribuyendo al proceso revolucionario que se está gestando en Sudamérica. Y este hombre le contesta, vamos a dejar las cosas en claro, las guitarras son guitarras y los fusiles son fusiles. Yo canto la alegría que me da ver cómo mi pueblo está intentando liberarse de un montón de cosas. Punto.

    Salió “El disco del siglo”, ¿Cuál es tu canción favorita?

    Mariposa: Mi canción favorita es Corchazo, creo que es lo mejor que hicimos hasta ahora.

    Ric: Estoy entre Corchazo y Nepobaby. O sea, y empatan. No soy de cuál es el mejor, odio las cosas de jurados. Soy un feroz iconoclasta, como dijeron una vez en la prensa sobre mí. O sea, tiro iconos, tiro ídolos a la mierda. Y es verdad, tienen razón. Pero me gusta Corchazo por el ritmo grasón que tiene contando un drama realmente. Y me gusta Nepobaby por la inspiración hacia Debo. Una banda alucinante que se burlaba de las bandas, como los Eagles en los 70, que buscaban la perfección en la música. Ellos hacían una música robótica burlona y samplié una parte de la base de Debo para hablar de los Nepo Babies.

    FENÓMENO NACIONAL

    Depués de dar un show gratuito en Córdoba Capital, Fama y Guita cerró en año estallando Uniclub en Capital Federal.

    La banda que baiteó a Milei, que le dedicó Nepobaby a Migue Granados en Blender, corona diciembre siendo uno de las 100 bandas más escuchadas según la Rolling Stone. Y Mari y Ric, tienen un mensaje para la comunidad Famayguitera:

    Dejanos un audio con un mensaje de aliento o con un consejo para los marginales que queremos hacer del arte nuestro oficio.

    Mariposa:

     

    Ric:

     

     

    Una cosita más

    No quiero alarmarte pero... necesitamos llegar a 100 suscriptores para poder autosustentarnos (tenemos 29).

    Nuestro medio se financia exclusivamente con las suscripciones voluntarias de lectores como vos. Con un pequeño aporte mensual, nos ayudás a seguir informando, resistiendo y construyendo un medio independiente del Estado y las empresas capitalistas.

    💪 ¡Sumate a nuestra comunidad hoy y colaborá con la resistencia!

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

    Ayudanos a seguir RESISTIENDO 💪 Para poder mantener este proyecto, necesitamos llegar a 100 suscriptores.

    ¡Ya Salió la nueva Jacobin!

    ¡No te pierdas nada!

    Dejanos tu e-mail para sumarte gratis a nuestro newsletter semanal.

    Últimas publicaciones

    ARTÍCULOS RECOMENDADOS